martes, 19 de marzo de 2013



Panteón de Roma



Planta


Fachada


Volumen







 File:Pediment.jpg
La arquitectura griega 

La arquitectura occidental ha sido determinada por los logros de los griegos.
Los griegos lograron concretar realidades existenciales  al desarrollo de las posibilidades del simbolismo arquitectónico ya que los edificios que construían ofrecían protección física. La arquitectura cultural griega es, ante todo, una arquitectura de cuerpos plásticos.Se basan en conceptos de geometría y de simetría que determinan al edificio griego aislado y que se utilizan, por lo común, para definir las relaciones espaciales.Unos de los espacios griegos se distinguen por su heterogeneidad y por la forma en que creaban los edificios.

Paisaje y asentamiento:
El paisaje griego se caracteriza por una gran variedad de sitios naturales. La intensa luz del sol y el aire diáfano confieren a las formas una presencia dominante. 
La palabra ''individual'' se usa aquí para significar que los sitios eran sentidos no como absolutamente diversos sino como manifestaciones de caracteres arquetipicos. 
En Grecia el asentamiento humano se entendió siempre como un ''lugar individual'', tal como lo demuestra la
reglamentación que establecía límites precisos a su extensión.

Edificio: 
A primera vista los templos griegos pueden parecer todos iguales, pero un examen mas profundo muestra que hay diferencias importantes en la forma y en la expresión  para hacer los edificios era normal escoger el aspecto de cuerpos escultóricos bien definidos.
El templo Griego se presenta pues como cuerpo muscular, como una forma realmente orgánica que concretaba la vida como acción en el espacio y en el tiempo.
La vivienda urbana puede describirse como una casa introvertida con las estancias que se abren entorno a un patio.
la individualidad de la casa se expresa mas por su aislamiento que por el aspecto plástico exterior.

Articulación:
Los egipcios intentaron demostrar la universalidad de su orden abstracto y de acuerdo a esto los griegos sintieron la necesidad de conquistar la seguridad por medio de la abstracción y la organización. Con este fin se crearon los llamados órdenes clásicos.
La columna dórica ''expresa la proporción del cuerpo del hombre, su fuerza y su belleza''.
La columna jónica representa ''la esbeltez femenina'', y su capitel con volutas recuerdan los cabellos que se rizan graciosamente. 
La columna corintia imita la figura sutil de un adolescente y se presta para arreglos ornamentales mas graciosos. 
El orden dórico se adapta especialmente para concretar la realidad plástica que era una propiedad básica del templo griego.

Significado y arquitectura:
Los griegos aspiraban a concretar una multitud de significados existenciales y no unas pocas relaciones generales.
Los significados existenciales de la cultura griega revelan el mismo tipo de estructura. El pensamiento clásico griego considera los fenómenos individuales de la vida diaria como manifestaciones de arquetipos o ideas interactuantes.
La imagen clásica del mundo surgió lentamente en la interacción de una compleja multitud de fuerzas naturales y humanas, corporizadas en los maravillosos relatos de la mitología griega. 

La Arquitectura Romana 



Es el esplendor de la arquitectura romana, fue durante siglos objeto de admiración. Surgió la tendencia de considerar a la arquitectura romana como una degeneración de la arquitectura griega clásica.
La arquitectura romana no puede asociarse con un determinado tipo de edificio ''dominante'', como ocurre en el caso del templo griego.
Podemos considerar al eje como una de las propiedades distintivas de la arquitectura romana. 
En Roma los elementos ortogonales y rotatorios se unen para formar totalidades complejas, organizadas axialmente.
El eje romano aparece relacionado con un centro, que a menudo se define como un cruce de ejes. 
Una segunda propiedad de la arquitectura romana es su utilización frecuente y variada tanto del espacio interior como del espacio exterior ''activo''. Se habla de la arquitectura romana como de una arquitectura ''espacial''.
En la arquitectura romana aparecen por primera vez vastos espacios interiores aislados o en grupos complejos. Estos espacios muestran una gran variedad de formas y están cubiertos por cúpulas, elementos que hasta entonces solo habían desempeñado un papel secundario en la construcción. Y lo que antes había sido elemento estructural fue reducido a ''decoración'' superficial.

Paisaje y asentamiento:
El mundo romano estuvo siempre centrado en la capital. Los romanos dominaron la naturaleza, técnica y espacialmente, y su sistema rector de caminos y acueductos manifiesta este logro. 
Cuando un ''sitio'' se consagraba el ''augur'' (sacerdote que practicaba la adivinación) se sentaba en el centro y con su vara, determinaba los ejes principales a través del centro, dividiendo así el espacio en cuatro áreas: izquierda y derecha, adelante y atrás.
Los romanos tomaban una imagen espacial general como punto de partida de sus planificaciones, en vez de recurrir a un carácter específico simbolizado en formas plásticas. 
Se le llamo ''Roma quadrata'' ya que se refería a la división de cuatro partes que ellos hacían. 

El edificio:
El interés romano por el espacio como medio ''activo'' de expresión arquitectónica llevó a la valorización de los interiores y a la integración del edificio en el marco urbano. 
El templo romano fue concebido de manera básicamente diferente del templo griego.
El edificio no puede leerse como un cuerpo plástico ''de bulto'', sino que está orientado frontal-mente.
El templo romano no está aislado, sino que en la parte posterior se conecta con el muro que rodea un espacio organizado axialmente y al cual domina.

Articulación:
Los nuevos problemas de articulación formal se desarrollaron naturalmente a partir de la creciente importancia de los espacios activos interiores y exteriores.
Puede decirse que el problema ''moderno'' del muro como ''encuentro de fuerzas exteriores e interiores, de función y espacio'' fue introducido por los romanos. 
Su intención básica era caracterizar el espacio como escenario de la acción humana inspirada por la divinidad. 

El panteón:
El Panteón romano representa la introducción del espacio interior como expresión de una nueva dimensión existencial. El Panteón ha impresionado siempre a los visitantes por su carácter ''cósmico'' ''semeja al cielo''. 
El Panteón consta de dos elementos principales: una vasta rotonda con cúpula y un extenso pórtico con columnas.
Expresa una nueva imagen del universo humano. 

Significado y arquitectura:
El nuevo concepto de sistema implica que las partes están condicionadas por una imagen comprensiva general.
El reconocimiento de la historia como dimensión básica de la existencia humana implicaba naturalmente una nueva interpretación de los dioses.
Jano, el dios de todos los comienzos; Marte, dios de la guerra; Júpiter, gran protector de la ciudad y del Estado. Todos los dioses romanos eran concebidos como fuerzas mas que como personajes. 
Todos los monumentos romanos representaban importantes acontecimientos históricos. El ambiente arquitectónico se convirtió, así, en una concreción del estado cósmico romano y de su historia.