martes, 19 de marzo de 2013




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La arquitectura griega 

La arquitectura occidental ha sido determinada por los logros de los griegos.
Los griegos lograron concretar realidades existenciales  al desarrollo de las posibilidades del simbolismo arquitectónico ya que los edificios que construían ofrecían protección física. La arquitectura cultural griega es, ante todo, una arquitectura de cuerpos plásticos.Se basan en conceptos de geometría y de simetría que determinan al edificio griego aislado y que se utilizan, por lo común, para definir las relaciones espaciales.Unos de los espacios griegos se distinguen por su heterogeneidad y por la forma en que creaban los edificios.

Paisaje y asentamiento:
El paisaje griego se caracteriza por una gran variedad de sitios naturales. La intensa luz del sol y el aire diáfano confieren a las formas una presencia dominante. 
La palabra ''individual'' se usa aquí para significar que los sitios eran sentidos no como absolutamente diversos sino como manifestaciones de caracteres arquetipicos. 
En Grecia el asentamiento humano se entendió siempre como un ''lugar individual'', tal como lo demuestra la
reglamentación que establecía límites precisos a su extensión.

Edificio: 
A primera vista los templos griegos pueden parecer todos iguales, pero un examen mas profundo muestra que hay diferencias importantes en la forma y en la expresión  para hacer los edificios era normal escoger el aspecto de cuerpos escultóricos bien definidos.
El templo Griego se presenta pues como cuerpo muscular, como una forma realmente orgánica que concretaba la vida como acción en el espacio y en el tiempo.
La vivienda urbana puede describirse como una casa introvertida con las estancias que se abren entorno a un patio.
la individualidad de la casa se expresa mas por su aislamiento que por el aspecto plástico exterior.

Articulación:
Los egipcios intentaron demostrar la universalidad de su orden abstracto y de acuerdo a esto los griegos sintieron la necesidad de conquistar la seguridad por medio de la abstracción y la organización. Con este fin se crearon los llamados órdenes clásicos.
La columna dórica ''expresa la proporción del cuerpo del hombre, su fuerza y su belleza''.
La columna jónica representa ''la esbeltez femenina'', y su capitel con volutas recuerdan los cabellos que se rizan graciosamente. 
La columna corintia imita la figura sutil de un adolescente y se presta para arreglos ornamentales mas graciosos. 
El orden dórico se adapta especialmente para concretar la realidad plástica que era una propiedad básica del templo griego.

Significado y arquitectura:
Los griegos aspiraban a concretar una multitud de significados existenciales y no unas pocas relaciones generales.
Los significados existenciales de la cultura griega revelan el mismo tipo de estructura. El pensamiento clásico griego considera los fenómenos individuales de la vida diaria como manifestaciones de arquetipos o ideas interactuantes.
La imagen clásica del mundo surgió lentamente en la interacción de una compleja multitud de fuerzas naturales y humanas, corporizadas en los maravillosos relatos de la mitología griega. 

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